Categorías
Asturias Ribadesella Sin categoría

Fiestas en Ribadesella que no te puedes perder

Ribadesella es un pueblo costero con su propio folclore tradicional. Prueba de ello son las numerosas y variadas fiestas que tienen lugar en la villa y sus alrededores a lo largo de todo el año. Quedas invitad@ a disfrutar de momentos inolvidables en cualquier momento porque a cada estación le corresponde una festividad. ¡Vamos a descubrirlas junt@s!

FIESTAS DESTACADAS EN RIBADESELLA

Febrero – Carnaval. 

Pasadas las fiestas de Navidad en las que siempre te puedes pasear por los mercados tradicionales y artesanos de la zona, llega el Antroxu o Carnaval. A lo largo de estos días los desfiles por las calles riosellanas tiñen de color y diversión el ambiente. Desde la plaza de Abastos comienza una caminata sobre las 21.30 hrs que finaliza con una verbena amenizada por una orquesta de renombre. 

El martes día de carnaval es el momento de que los más pequeños luzcan sus disfraces. A partir de las 5 de la tarde se celebra un concurso infantil con una gran fiesta de juegos, hinchables y espectáculos para niños en directo. A las 20.00 hrs tiene lugar el conocido entierro de la sardina acompañado de comparsa y fuegos artificiales. 

Un dato curioso sobre estas fiestas es que en los años 20 y durante la República, el Antroxu en Ribadesella era famoso en toda la región asturiana. Los bailes de máscaras se celebraban por aquel entonces en tres salones de manera simultánea y las calles del pueblo estaban repletas de vehículos foráneos. La posguerra puso un punto y a parte en la celebración del Carnaval riosellano que, con la democracia, volvió a alegrar la vida del pueblo con sus disfraces. Hoy día, el centro de esta festividad se encuentra localizado en una carpa instalada en la Plaza Nueva. Allí es donde tienen lugar todo tipo de actividades y concursos. 

Marzo o Abril – Semana Santa.

Dependiendo de cuando se celebre el Carnaval se establecerán las fechas oficiales de la Semana Santa. ¿Por qué? El Carnaval tiene mucho que ver con la Cuaresma, siendo el periodo que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza y día en el que empieza la cuaresma en el calendario cristiano. Por lo tanto, han de pasar exactamente 40 días entre una festividad y otra. 

Desde comienzos del siglo XIX ya hay constancia de la existencia de cofradías y procesiones de Semana Santa en Ribadesella. No obstante, estas celebraciones dejaron de existir durante al menos 50 años. Ya recuperadas se puede disfrutar de una Semana Santa en la villa de lo más laica. Uno de los momentos más emotivos de estas fechas es el conocido Viacrucis nocturno a lo largo del muelle. Las antorchas iluminan el recorrido al tiempo que su luz se ve reflejada en las aguas de la ría. Asimismo, el Viernes Santo se celebra una carrera de caballos y carros del país en la playa de Santa Marina. Un auténtico espectáculo que cuenta con numerosos visitantes durante esos días de vacaciones. Miles de personas se congregan en el muro de este arenal para verlo convertido en un verdadero hipódromo improvisado. 

Junio – San Juan

El 24 de junio es una fecha muy especial para la tradición astur. La noche de San Juan tiene un sabor muy especial con la veneración de las aguas, los bailes o danza prima alrededor del fuego, los conjuros y las leyendas típicas de la mitología asturiana. 

En Ribadesella esta festividad se celebraba antiguamente en el barrio del Portiellu, alrededor de la fuente aún presente en la zona. En la actualidad, esta celebración se ha trasladado al prado de San Juan donde las parrilladas y las paellas alimentan una noche en medio de la ría y con la luz de una impresionante hoguera en la que quemar toda la negatividad acumulada.  

Esta es una fiesta muy importante para los riosellanos. San Juan es para ellos varias cosas a la vez. Una isla artificial sobre el Sella, una mesa llena de comida y amenizada con sidra y gaitas y una monumental hoguera que se enciende cada año puntualmente a las 12 de la noche. Más de 3.000 personas de toda la comarca se acercan todos los meses de junio a contemplar dicho espectáculo. Una tradición que, sin duda, gana adeptos año tras año. Y es que la noche más corta se convierte en toda una cita gastronómica en la que los espíritus silban al compás de las conversaciones que se mantienen hasta bien entrada la madrugada.  

Julio – Nuestra Señora de Guía

El verano en Ribadesella comienza con las fiestas de la Virgen de Guía. Aunque la patrona de Ribadesella es la Magdalena, la Virgen de Guía, patrona de los marineros, tiene mucho protagonismo en la villa. La Cofradía de Pescadores es la encargada de organizar esta fiesta a comienzos del mes de julio. Esta festividad comienza con una novena nueve días antes de la festividad en la ermita de Guía. La víspera de esta fiesta, a las diez de la noche, los pescadores bajan a la virgen por la ladera del monte Corveru al ritmo de los repiques de campana que se rompen por el estruendo de los voladores y la sirena de la lonja. Al día siguiente, la Virgen de Guía es llevada en procesión marítima en recuerdo de los antiguos ritos de culto al mar. Los pescadores y la Danza de Arcos son los encargados de acompañar la imagen de la Virgen por su paseo costero. Esta festividad culmina con una misa cantada en la capilla al día siguiente, así como con múltiples actividades infantiles. Todo un recordatorio a la importancia de la cultura marinera para los riosellanos. 

Julio – Fiestas del Pez Abeu

60 años se han cumplido desde la primera de estas ancestrales fiestas tradicionales en las que se mezcla el folclore más popular con la gastronomía más típica de la zona. Esta fiesta destaca por su carácter primitivo en el que el hombre, armado de caña y troncos, se sienta en la orilla del río a pescar y beber vino. Por este motivo, en la actualidad, el pedral de Tereñes se ha convertido en el lugar perfecto para comer, beber y cantar. Todo lo que se pesca ese día se cocina en improvisados fogones de roca con un poco de aceite, sal y acompañados de pan frito. El fin de fiesta lo marca una pausada subida al pueblo de Tereñes a lo largo del acantilado y con varias paradas para calmar la sed a golpe de bota de vino. 

Agosto – Descenso Internacional del Sella

La conocida como fiesta de las piraguas tiene lugar cada primer sábado del mes de agosto. Este evento de reconocimiento mundial conlleva una fiesta que va más allá de la prueba deportiva. Estamos ante una fiesta folklórico – deportiva declarada de Interés Turístico Internacional a la que acuden miles de personas cada año. La fiesta que acompaña al río empieza a primeras horas de la mañana. Ese es el momento en el que los trenes fluviales salen desde Ribadesella y Oviedo hacia Arriondas. 

A las 11 de la mañana, tiene lugar uno de los momentos más divertidos de toda la jornada. Se trata de un desfile multitudinario con tintes carnavalescos de cientos de personas caminando o a bordo de engalanados artilugios que pretenden recorrer la carretera que une Arriondas con Ribadesella y que transcurre paralela al río Sella. 

Antes de las 12 del mediodía, ya se puede ver cómo los piraguistas esperan ansiosos en la orilla hasta escuchar el pistoletazo de salida.  Ver cómo más de mil piraguas se lanzan al río es un espectáculo impresionante. En la línea de meta ubicada bajo el puente de Ribadesella la expectación es máxima. Por la megafonía se puede escuchar qué deportistas van en cabeza o si, por el contrario, la victoria va a ser cuestión de tan solo un palmo de ventaja. Una vez finalizada la prueba, los deportistas y los romeros se desplazan en tren o por carretera hasta los Campos de Ova, lugar donde se celebra una gran comida campestre. Pero el Sella no termina aquí. La noche del fin de semana se desborda con miles de jóvenes ávidos de fiesta. Otra especie de carrera en la que los más fiesteros luchan por aguantar despiertos hasta el día siguiente. 

Agosto – Fiesta del Quesu

Lo cierto es que la fiesta de las piraguas no se lleva todo el protagonismo del mes de agosto. El 9 de este mes en el pueblo de Cuerres tiene lugar la conocida fiesta de San Lorenzo y el Festival del Queso. Esta es una de las citas ineludibles para los principales elaboradores de queso artesano del Oriente de Asturias. Comarca considerada como la mayor quesera de Europa. Gamoneu, Picón, queso de cabra de Vidiago y de Pría, queso Cabrales… Esta es una oportunidad única de saborear el ambiente de una merienda campestre como las de antes. Alrededor de una tonelada de queso es lo que se llega a vender cada año en este mercado tradicional. El recinto ferial y el entorno de la iglesia parroquial se convierten en improvisados restaurantes que hacen la boca agua a todo el que se acerca por allí. Todo ello amenizado por la orquesta que cierra las fiestas con una popular verbena. 

Agosto – Santa Marina

En este mes también tiene lugar otra festividad que no podemos dejar de reseñar. Se trata de Santa Marina. Una celebración que antiguamente tenía lugar en la capilla de la playa y donde se acudía en lancha. En la actualidad no existe la capilla, pero la fiesta ha logrado ser relanzada por los veraneantes y hoy día se celebra de manera muy similar a la fiesta de la Virgen de Guía. Es decir, con procesión marítima de la imagen acompañada por los pescadores y los grupos folklóricos de la zona. 

Septiembre – San Miguel

Esta es una festividad muy popular que se inició allá por el año 1968 en el barrio de Cobayu. Con el paso del tiempo la fiesta de San Miguel se ha convertido en una de las más aclamadas en todo el concejo. Sus puntos fuertes son su torneo de fútbol sala, su singular y no por ello menos importante descenso del sella desde Arriondas y hasta Cabayu, una misa de campaña, concursos de baile, etc. Todo ello acompañado, como no podía ser de otra manera, de una espicha popular y un ágape típicamente asturiano con sidra, huevos duros y otros manjares típicos de la zona. 

Y para finalizar, no te puedes perder la fiesta de Santiago en el pueblo de Cuevas del Agua en el mes de julio. Una romería tradicional en la que se organiza una parrillada amenizada por una gran verbena. Todo ello, en un entorno único que solo se puede comparar a la belleza y majestuosidad de la Cuevona que hace de entrada natural hacia este increíble pueblo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *