Camango

Ribadesella es una villa asturiana cálida, cercana, amena y con unos paisajes dignos de postal. Su encanto es indescriptible, al igual que lo son sus alrededores. En esta ocasión, queremos mostrarte los pueblos que puedes visitar cerca de Ribadesella. El complemento perfecto para unas vacaciones de ensueño por tierras asturianas. ¿Estás preparad@? 

Pueblos de Ribadesella que te enamorarán

Decenas de pueblos y aldeas dan color a los aledaños del municipio de Ribadesella. Cada una de ellas posee su propia personalidad y un atractivo de lo más característico. Hoy, desde Las Casas del Valle, te invitamos a conocer estos pequeños rincones astures en los cuales tus sentidos no dejarán de perderse. Un total de 36 aldeas, organizadas en 9 parroquias en las que hallarás el escenario perfecto para la fotografía, la buena gastronomía y, cómo no, los deportes de aventura. ¿Nos acompañas en este recorrido? 

Ardines

A tan solo 1 km de distancia se encuentra este precioso pueblo que se extiende en torno al macizo de Ardines. Aquí es donde podrás encontrar el conjunto geológico que alberga la cueva de Tito Bustillo, así como la famosa Cuevona de Ardines, junto con otras 10 cuevas prehistóricas. Y es que este bonito pueblo asturiano tiene su origen en el Paleolítico. En La Moría, uno de sus tres miradores, podrás admirar un peculiar paraje rodeado de eucaliptos y con unas impresionantes vistas de la villa de Ribadesella. 

A tan solo 1 km de distancia se encuentra este precioso pueblo que se extiende en torno al macizo de Ardines

Abeo

A 5 km al oeste de Ribadesella nos encontramos Abeo, un pueblo con numerosas casas tradicionales, bebederos y lavaderos, algunos de ellos, con más de un siglo de antigüedad. En Abeo se pueden admirar además unas hermosas vistas del litoral que forman parte de la costa jurásica. En este pequeño pueblo cercano a Ribadesella no te puedes perder el Palacio de Argüelles. Una emblemática edificación que fue construída en Caravia Alta para ser posteriormente trasladada piedra a piedra hasta Abeo. 

Abeo, A 5 km al oeste de Ribadesella

Alea

Es un pequeño pueblo de la parroquia de Linares (Ribadesella) que se encuentra a solo 11 km de la capital riosellana. Por esta zona se halla la Reserva Natural de la Sierra del Sueve, así que no te extrañes si ves a muchos senderistas disfrutando de los caminos y su paisaje. En Alea además se encuentra un palacio del siglo XVI, en cuya fachada destaca un arco de medio punto construído por grandes dovelas. 

Es un pequeño pueblo de la parroquia de Linares

Cuevas del Agua

¿Una cueva en el camino? Esto es lo que te toparás si visitas Cuevas del Agua. Una pequeña aldea a pie de la montaña y a orillas del Sella, capaz de transportarte en el tiempo. Su única vía de entrada y salida es una cueva conocida como la Cuevona, de unos 300 metros de longitud. Puedes atravesarla en coche, a pie, en bici o en moto. ¡Cómo más te apetezca! Cuevas del Agua destaca también porque conserva buenos ejemplos de la arquitectura tradicional asturiana. Un buen ejemplo de ello son sus hórreos y casas rurales. Para llegar a este lugar de cuento desde Ribadesella, solo tienes que coger dirección Tito Bustillo hasta llegar a los pueblos de la Huertona y Sardalla. Siguiendo un camino ascendente te encontrarás con las indicaciones hacia Cuevas del Agua (Cueves). 

Esto es lo que te toparas si visitas Cuevas del Agua.

Berbes

A 9 km de Ribadesella se halla Berbes, una localidad cuya principal festividad es la de Santa Marina. Su ubicación se halla a 80 metros de altitud, ya lindando con el concejo de Caravia. En Berbes podemos encontrar la Cueva Carmona, la cual fue habitada por el hombre prehistórico. Otro de los atractivos de este pueblo astur es la Playa de Vega. Un arenal de gran belleza paisajística que recibe el reconocimiento de Monumento Natural de Vega y Entrepeñas. Sus acantilados, así como el complejo dunar poseen un gran valor botánico. Esta playa es además una de las más grandes de la región y se encuentra dividida en dos debido a la desembocadura de un pequeño arroyo. Por último, en su extremo más oriental se conservan huellas de dinosaurio que dejarán a los más peques con la boca abierta. 

A 9 km de Ribadesella se halla Berbes

Bones

Si te gusta la espeleología, en este pueblo podrás realizar una excursión subterránea de una hora y media de duración aproximadamente. Una ruta espeleológica, por la cueva de Pando, apta para todos los niveles, siempre y cuando vayas acompañado del personal de la agencia de turismo o por cualquier empresa de aventura. Bones se encuentra a 5 km de Ribadesella y su entrada al municipio se puede realizar desde la autovía A-8. 

 En este pueblo podrás realizar una excursión subterránea

Camango

A 4 km de Ribadesella se encuentra este lugar de paso del Camino de Santiago por Asturias. Se trata de Camango, un pueblo con una buena cantidad de casas rurales desde las cuales podrás emprender un paseo por la senda de los acantilados. En tu visita a este precioso lugar no te puedes perder la Casona de Tarabuxín, del siglo XVIII. Tiene capilla propia en honor a Santa Ana y su ubicación está rodeada por un bucólico bosque de tejos. ¡Te encantará! 

Camango, A 4 km de Ribadesella

Cuerres

Esta es, tal vez, la población más representativa del Camino de Santiago asturiano. Sus antiguos molinos de agua, su puente medieval, la Iglesia de San Mamés, así como la Fuente de los Peregrinos dan buena fe de ello. Muy cerca de Cuerres se encuentra la Playa de Guadamía. Un arenal que posee una ría y que en la pleamar se convierte en una auténtica piscina natural. Por último, cabe destacar que Cuerres también es popularmente conocido por su Feria del Queso, la cual tiene lugar el día de San Lorenzo. 

Población más representativa del Camino de Santiago asturiano

Collera

Esta es la parroquia más habitada del concejo de Ribadesella. Aquí podrás admirar una amplia muestra de la arquitectura astur. En 1052 se habla de la existencia del Monasterio de San Martín de Collera, del que actualmente solo queda algún detalle histórico en el interior de la actual iglesia del pueblo. Cerca de Collera también se halla la impresionante Playa de Arra, a la que se accede por una escalinata hecha en pleno acantilado. 

Arquitectura Asturiana de 1052

Junco

Esta aldea posee una ubicación privilegiada con unas vistas impresionantes desde todos sus ángulos. A tan solo 3 km al sur de Ribadesella podemos encontrar este precioso pueblo que cuenta con la famosa capilla de Santa María de Junco. Un pequeño templo rural del románico tardío cerca del cual se hallan dos viejos palacios: la Torre de Junco (SIGLO XV) y el Palacio de Villabuena (siglo XVII).

Como puedes ver, los alrededores de Ribadesella poseen el mismo encanto que la propia villa. Y es que Asturias es una región que no deja de sorprender al visitante con rincones perdidos en la montaña con playas que nacen en escarpados acantilados a los que les deben gran parte de su belleza. ¿Aún no te has acercado al paraíso? Está más cerca de lo que crees. 

Esta aldea posee una ubicación privilegiada

Espero que les guste nuestra humilde aportación, nos gustaría saber vuestra opinión.

un saludo desde Las Casas Del Valle

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.