Las Casas del Valle

Si viajas con niños, Ribadesella es un destino que te va a encantar por la multitud de opciones que ofrece para el turismo en familia. Este acogedor pueblo marinero de Asturias, ubicado en plena cornisa cantábrica, es el lugar ideal para unas vacaciones con niños. Playa, montaña, entornos naturales de gran belleza, actividades de toda clase, etc. ¿Quieres saber qué ver en Ribadesella con niños? No te pierdas nuestras sugerencias. 

Qué ver en Ribadesella con niños

Asturias es un paraíso natural apto para visitantes de todas las edades. Especialmente, la zona de Ribadesella. Un enclave privilegiado en el que podrás vivir auténticas aventuras que harán las delicias de los más pequeños de la casa. 

Paseo Marítimo

Ribadesella cuenta con un paseo marítimo ideal para dar una vuelta con los niños mientras saborean un delicioso helado. Se trata del Paseo de la Grúa, por el que podréis caminar tranquilamente cerca del río Sella y el mar. A lo largo de este recorrido os encontraréis con monumentos y puntos de interés turístico de la villa, ya que este lugar tiene alrededor de tres siglos. Si recorréis este paseo desde el puerto de Ribadesella podréis disfrutar de una bella panorámica de la playa de Santa Marina, el monte Somos y la entrada del mar Cantábrico sobre la ría riosellana. Sobre vuestras cabezas se alzará la figura erguida de la Ermita de la Guía. 

Ermita de la Guía

Este precioso lugar alberga la Virgen de la Guía, patrona de los marineros. Uno de los símbolos más admirados y reconocidos de la villa riosellana. La Ermita de la Guía es una capilla renacentista de finales del siglo XVI. Para llegar hasta aquí se puede ir por el Paseo de la Guía mencionado anteriormente, donde al final se halla un camino escalonado por el que podréis subir, o bien por la senda que se encuentra cerca del Parque de la Atalaya, el fondo del Paseo del Muelle. La verdad que merece la pena, ya que las vistas desde allí son espectaculares. 

Cuevas de Ribadesella

Otro de los encantos de esta villa marinera son sus impresionantes e históricas cuevas. En Ribadesella se halla la conocida Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad, y su centro de interpretación. Este es uno de los conjuntos rupestres del paleolítico más importantes de Europa. Este es un plan perfecto para hacer con niños, ya que existen visitas organizadas, así como talleres infantiles didácticos en los que se lo pasan pipa. En la visita a esta cueva, únicamente es posible acceder al llamado Panel Principal y durante los meses de marzo a octubre. El resto del conjunto subterráneo está cerrado al público por motivos de accesibilidad y conservación. 

Por último, no podéis dejar de visitar La Cuevona de Cuevas del Agua. Un lugar mágico en el que los peques no saldrán de su asombro. Se trata de una cavidad natural de unos 300 metros de longitud que constituye el único acceso de entrada y salida al pueblo, en donde encontraréis un parque infantil. Podéis acceder a La Cuevona tanto en coche como andando. Aunque lo más recomendable es hacerla a pie, a fin de disfrutar de sus estalactitas y estalagmitas trabajadas durante millones de años por el paso del agua sobre las rocas. Para llegar hasta este precioso enclave tienes que cruzar el puente en dirección a la playa, girar en el primer desvío a mano izquierda hacia las Cuevas de Tito Bustillo y a unos 900 metros pasar por los pueblos de La Huertona y Sardalla. A continuación, a unos 700 metros encontrarás una señalización a Cuevas del Agua, desde la cual, en la bifurcación, has de seguir la carretera hasta el final. 

Qué hacer en Ribadesella con niños

Puedes estar tranquilo si viajas con niños a Ribadesella, porque la oferta de actividades es tan amplia que os faltarán días para poder hacer todo. No obstante, hay planes que deberías incluir en vuestra lista de cosas que hacer en Ribadesella con niños. ¿Estáis preparados para la aventura? 

Recorrido en tren

El tren turístico de Ribadesella sale de la Plaza Nueva todos los días de la semana de 10.30 de la mañana a 14.00 horas y de 16.30 de la tarde a 21 horas, excepto los miércoles. Un momento perfecto para descubrir Ribadesella con niños. Además en la Plaza Nueva suele haber actividades infantiles orientadas a los más pequeños de la casa. 

Picnic área recreativa de Ardines

Esta área recreativa cuenta con un mirador desde el cual poder admirar unas imponentes vistas de Ribadesella, así como de gran parte de la costa oriental asturiana. Para llegar hasta él, sólo tienes que tomar la carretera N-632 dirección Gijón, para ascender por la AS-341 hacia El Carmen. Tras 100 metros coge el desvío hacia la izquierda que te llevará hacia los depósitos de agua. Una vez terminada esta corta ascensión gira de nuevo a la izquierda hacia el área recreativa de Ardines. Allí hallarás un peculiar paraje geológico rodeado de eucalipto con mesas para hacer picnic y una zona para preparar tu propia barbacoa. Además, tienes la posibilidad de comprar tus propias bebidas, helados y aperitivos en un pequeño kiosco que hay. 

Excursión por las huellas de dinosaurio

Casi todos los niños sienten curiosidad por los dinosaurios y Ribadesella, en este sentido, es toda una privilegiada. En el extremo oeste de la playa de Ribadesella, al final del Paseo de la Punta´l Pozu se encuentra una escalera de metal que da acceso a un pedral. Debajo de las escaleras ya podréis ver tres huellas de terópodos. A unos 150 metros por el acantilado se hallan más huellas de cuadrúpedos y terópodos, así como pisadas más profundas de otros dinosaurios de gran tamaño. 

Otra opción para disfrutar un día de lo más Jurásico es acercarse hasta el MUJA en Colunga. Un museo con un parque exterior muy amplio que cuenta con reproducciones a gran tamaño de los principales dinosaurios, al igual que de una colección de fósiles del Jurásico Local. Muy cerca, justamente en la playa de la Griega, también se pueden ver algunas de las huellas de dinosaurios más grandes del mundo. 

Bajar el Sella con niños

Esta es la actividad de turismo activo en Ribadesella por excelencia para disfrutar en familia. Dedica una jornada para bajar el río Sella en canoa con tus hijos. Los niños pueden realizar este descenso a partir de los 4 años de edad. Podrás observar que existen varias empresas especializadas en turismo de aventura para niños. Pide información y elige la que mejor se ajuste a tus preferencias. 

Bufones de Pría

Si hay un espectáculo de la naturaleza que deja con la boca abierta a los niños, son los bufones de Pría. Se trata de unos agujeros o chimeneas que conectan con el mar. Cuando la marea está alta y el agua embravecida se produce una expulsión de aire comprimido provocando un bufido que asombra a todo aquel que lo escucha. Incluso hay días de fuerte marejada en los que el bufón también expulsa agua a presión a varios metros de altura. Estaréis ante el lado más salvaje de la costa asturiana. La mejor época para admirar este fenómeno suele ser en otoño o invierno, aunque con un poco de suerte, hay días de primavera y verano que también nos premian con este maravilloso fenómeno. 

Disfruta de todo el encanto asturiano en familia, gracias a las posibilidades que te brinda el oriente astur.

Espero que disfrutéis, un saludos desde las Casas Del Valle

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.