Las Casas Del Valle

La sidra es todo un símbolo de identidad para los asturianos. No hay visita completa a la tierrina sin tomarse un culín de sidra bien escanciado en una de las mejores sidrerías del Principado. Este es un rito social que tiene lugar todos los días en los chigres asturianos. Si de verdad quieres conocer el sentir de las gentes de Asturias, tienes que pasar unas horas conversando entre culines de sidra. 

La sidra, todo un sentimiento

La sidra, más que una simple bebida con alcohol, es un sentimiento muy arraigado en el corazón de los asturianos. Comentan por ahí que la sangre de los asturianos está compuesta de agua y sidra. No es de extrañar si tenemos en cuenta que en el Principado existen más de 500 tipos de manzanas y que son más de 40 millones de botellas de sidra las que se producen en Asturias cada año. 

Cada día que pasa la popularidad de la sidra sigue creciendo de manera rápida. Por este motivo, la sidra de Asturias, con Denominación de Origen Protegida, cuenta con un gran prestigio lejos de sus fronteras, siendo uno de los principales atractivos turísticos del conocido como Paraíso Natural. 

¿Por qué se escancia la sidra? 

¿Sabías que la sidra asturiana es la única que se escancia en todo el mundo? Escanciar es la palabra que utilizan los asturianos para describir el acto de echar la sidra con el brazo erguido y dejando que el líquido “espalme” desde una altura considerable contra el cristal del vaso. El escanciado es necesario, ya que esta es la única forma de que se produzca la oxigenación de la bebida.

En Asturias existen diferentes tipos de sidra:

  • La Sidra Natural Tradicional: proviene de 22 variedades distintas de manzanas, no está filtrada y necesita escanciado para poder disfrutar de todo su sabor. 
  • La Sidra Natural de Selección: se elabora a partir de 25 variedades de manzana cosechadas exclusivamente en el Principado de Asturias. También necesita escanciado para potenciar su sabor. 
  • La Sidra Natural Nueva Expresión: proviene de 12 variedades diferentes de manzanas, está estabilizada y filtrada, por lo que no necesita de escanciado. 

Esta bebida tradicional asturiana, aparte de ser amiga de las tertulias de los chigres, también es buena compañera de algunos platos regionales. Buen ejemplo de ello, son los chorizos a la sidra, la merluza a la sidra, el solomillo de cerdo con mostaza a la sidra o el salmón en salsa de sidra, entre otros. 

Las mejores sidrerías de Asturias

De las pomaradas, a los llagares para su fermentado y hasta su embotellado. Este es el proceso que toda manzana ha de pasar antes de convertirse en deliciosa sidra asturiana. Una de las mejores maneras de disfrutar de esta tradición es visitando las mejores sidrerías del oriente de la región. Allí el ambiente es animado y cantarín. No es extraño encontrar a los lugareños entonando alguna canción de tonada asturiana mientras los culines de sidra no dejan de rodar. Pero si lo que te gusta es un entorno más tranquilo, también existen sidrerías en las que las botellas de sidra son acompañadas por bandejas de nécoras, tortilla de patata, chorizos a la sidra o percebes. Este ha sido nuestro recorrido por las mejores sidrerías del Principado de Asturias. 

Sidrerías en Llanes

  • Sidrería Casa el Rubiu (Vidiago): una espectacular casona centenaria totalmente rehabilitada para poder disfrutar de las delicias gastronómicas del Principado junto a su mejor sidra asturiana.
  • Sidrería el Antoju (Llanes): sitio pequeño, pero acogedor ubicado en pleno corazón de Llanes, justo al lado del puerto. Sin duda, un lugar idílico para disfrutar de los manjares que regala la tierrina. 
  • Sidrería Restaurante El Puerto (Llanes): esta sidrería se encuentra en pleno centro urbano con vistas al Puerto Deportivo. Una buena oportunidad de disfrutar de unos culines acompañados de pescado fresco o bien de los considerados como mejores cachopos de la zona. 

Sidrerías en Cangas de Onís

  • Sidrería La Caldera (C/ Roberto Frassinelli): estamos ante una de las sidrerías más populares de Cangas de Onís. Dispone una amplia carta de platos asturianos que podrás regar con la mejor sidra de la región. 
  • Sidrería El Ovetense (C/ San Pelayo): aquí podrás comprobar el trato cercano de los asturianos al tiempo que disfrutas de una buena sidra con raciones de lo más completas. 
  • Sidrería La Cueva (C/ Turismo): su ubicación se encuentra muy cercana al Puente Romano de Cangas de Onís. Esta sidrería tiene zona verde de terraza e interiores muy agradables para tomar unos culines de sidra. Disponen de menú del día donde su plato estrella es la fabada asturiana. 

Sidrerías en Arriondas 

  • Sidrería el Forquetu (C/ Ramón del Valle): un lugar acogedor en el que podrás degustar comida casera hecha con mucho mimo. Las raciones en esta sidrería son bastante generosas, como suele pasar en toda la hostelería asturiana en general. Esta es una buena oportunidad para ver el escanciado de sidra que los camareros realizan para ti. 
  • Sidrería Marisquería El Mirador (C/ La Peruyal): detrás de este negocio se encuentran 45 años de experiencia en el sector. Su buen hacer ha sido reconocido por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, como la mejor sidrería de la región en 2014. El local ha sido completamente renovado para que te sientas como en casa.
  • El Rincón del Castañu (C/ Ramón del Valle): sitio muy agradable con una carta muy variada en la que se incluyen raciones bastante abundantes. Aquí el personal siempre estará atento de que no te falte un culín de sidra para acompañar tu plato. 

Sidrerías en Ribadesella

  • Sidrería El Tarteru (C/ Marqueses de Argüelles): comida típica asturiana con muy buena relación calidad precio. Si te animas a probar un cachopo te recomendamos el que viene relleno de cecina y queso de cabra. ¡Está delicioso! Además los camareros son muy amables y siempre están pendientes de llenar tu vaso de sidra. 
  • Sidrería La Guía (C/ de Palacio Valdés): servicio rápido y muy cercano. Este es uno de los mejores sitios de Ribadesella para disfrutar de la gastronomía asturiana acompañada de una botella de sidra bien fresquita. No te vayas sin pedir sus deliciosos mejillones en salsa de sidra. ¡Exquisitos!
  • Sidrería El Campanu (C/ Marqueses de Argüelles): Una acogedora sidrería con terraza y fantásticos platos asturianos. Especialmente, los pescados. En especial el arroz con bogavante. En cuanto a la sidra, la mayoría de las personas que la han probado están de acuerdo al afirmar que se trata de una de las mejores sidras de todo el Principado. 

Sidrerías en Villaviciosa

  • Sidrería La Capilla (C/ Manuel Cortina): estamos ante una sidrería modesta, pero muy popular en la zona. Su excelente cocina casera y su sidra de calidad la han convertido en el lugar favorito de muchos. 
  • Sidrería El Furacu (Plaza del Ayuntamiento): estupendo restaurante a base de raciones en el que no puede faltar la mejor sidra de la villa. Comida casera hecha con productos de calidad y acompañada de un trato de lo más familiar. No dejes de probar sus fritos de pixín. ¡Están buenísimos!
  • Sidrería La Ballera (C/ Gral. Campomanes): En esta sidrería el turista se siente como en casa. La decoración del local junto con el trato del personal hacen que todo sepa mucho mejor. Aquí podrás encontrar una amplia carta de platos asturianos entre los que te será difícil elegir. 

Consejos para escanciar la sidra correctamente

Desde la crisis del COVID algunas sidrerías optan por colocar escanciadores eléctricos o tapones especiales para que el visitante escancie su propia sidra. Si no quieres desperdiciar este delicioso manjar, estos son algunos consejos:

  1. Separa ligeramente los pies y mantén el cuerpo recto, pero no rígido. 
  2. El brazo derecho, que es el que sostiene la botella, ha de estar por encima de la cabeza, pero un poco adelantado sobre ella. 
  3. El brazo izquierdo es el encargado de sujetar el vaso. Colócalo estirado y en el centro del cuerpo.
  4. Cuando empieces a dejar caer el líquido procura mirar al frente y no hacia el vaso. El dedo pulgar que sujeta la botella de sidra te servirá para reconducir la dirección del chorro. No olvides que la sidra debe golpear justo en el borde del vaso para generar la espuma que permite su oxigenación. Por último, no sirvas culines demasiado grandes, un poquito estará bien para empezar. 

Cuando vayas a alguna de estas sidrerías, recuerda que no debes beber todo el contenido del vaso. Tienes que dejar un poco para que se pueda limpiar la parte por donde has bebido, ya que otra de las características de este acto social es que el vaso de sidra se compartía hasta la aparición del Covid-19. 

Espero os guste, saludos de Las Casas Del Valle

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *