Las Casas Del Valle

Llanes es un precioso concejo del Principado de Asturias ubicado al oriente de la región. Entre la cordillera del Cuera, los Picos de Europa y el mar Cantábrico. Esta situación privilegiada dota a Llanes de un entorno único. Verdes prados, escarpados acantilados, playas de aguas cristalinas y montañas cuyas vistas te dejarán sin aliento. Si quieres conocer este concejo asturiano en profundidad, aquí te dejamos todo lo que puedes ver en Llanes en un día. 

La muy noble y muy leal villa de Llanes

Elegante e histórica, así es Llanes. La población cuya riqueza natural y sus historias legendarias la convierten en la joya del Cantábrico. Llanes cuenta con el título de “Muy noble y muy leal villa”. Y no es para menos. La historia de este concejo asturiano está marcada tanto por las invasiones como por la importante actividad comercial que allí se dió. 

La villa de Llanes se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa oriental de la región. Su paisaje es tan rico que se integran en él distintas figuras de protección, tales como, el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera y el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Su costa está formada por acantilados y playas. En tres puntos de su litoral se puede observar un impresionante fenómeno geológico conocido como “bufón”. Se produce cuando el agua del mar embravecido asciende por los acantilados y sale a presión por los agujeros creados por la erosión. Buen ejemplo de ello son los Bufones de Pría, Los Bufones de Arenillas, el Bufón de Santiuste y el Bufón de Santa Clara. 

Asimismo, el concejo de Llanes cuenta con numerosas cuevas. Perfectas para los amantes de la montaña y la naturaleza. Aquí podemos encontrar la Cueva Bolado, el sistema arqueológico de Nueva, el sistema Rales y el Cuevón de Pruneda. 

No hay duda de que esta villa tiene todo lo necesario para enamorar al visitante. 

Las Casas Del Valle

Qué ver en Llanes en un día

Todo el concejo de Llanes posee un patrimonio artístico extensísimo. Prueba de ello son sus múltiples casonas, iglesias, palacios y otro tipo de edificaciones. Pero empecemos por el principio. Vamos a comenzar nuestro día en Llanes con una visita a su zona antigua. 

Casco antiguo de Llanes

El patrimonio monumental de Llanes abarca desde los siglos XIII al XX. Todo este legado está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Por este motivo, en tu visita a este rincón asturiano no puede faltar un paseo por su casco antiguo. Sus murallas, plazas, calles y palacios han sido el escenario perfecto de muchas películas de cine que seguro reconocerás a cada paso. Pronto te darás cuenta del marcado carácter medieval que tiene su intrincado de callejuelas presurosas por mostrarnos todos sus encantos. En el casco antiguo de Llanes podrás contemplar monumentos tan representativos como:

  • La Basílica de Santa María.
  • El Torreón y las murallas del siglo XIII. 
  • El Palacio de Castañaga. 

Paseo de San Pedro

Si abandonamos las calles del centro de Llanes podemos dirigirnos hacia uno de los puntos neurálgicos de esta villa. Estamos hablando del Paseo de San Pedro. Un camino de césped construido en 1847 de un kilómetro de longitud que nos conducirá hacia unas preciosas vistas sobre el mar Cantábrico. Desde aquí podrás admirar toda la villa de Llanes, así como la impresionante Sierra del Cuera. 

Desde el Paseo de San Pedro también podrás observar las iglesias más importantes de Llanes, así como Los Cubos de la Memoria, obra del artista Agustín Ibarrola. 

Playa de Sablón

Entre el Paseo de San Pedro y el casco urbano de Llanes, se encuentra una bonita playa urbana de unos 100 metros de arenal. Se trata de la playa de Sablón. Un lugar de aguas tranquilas perfecto para el baño. Al ser una playa cercana cuenta con numerosos servicios a su alrededor. Especialmente, para personas con movilidad reducida y niños con carritos. 

Puerto de Llanes

Llegado el mediodía te aconsejamos dar un paseo por el puerto de Llanes. Este es un lugar estupendo para relajarse y probar la gastronomía asturiana en algunos de sus restaurantes y bares. Comienza por ver de cerca los ya mencionados Cubos de la Memoria para seguir caminando hacia un estrecho entrante de mar. Allí verás los barcos pesqueros reposando y formando parte de una de las instantáneas más bonitas que hayas podido admirar. 

Capilla de la Virgen de Guía

Esta bonita capilla del siglo XVI, ha sido reformada en varias ocasiones. Está situada en lo alto de una colina desde la cual se pueden contemplar unas vistas admirables de la villa de Llanes en todo su esplendor. Según cuenta la leyenda una embarcación de pescadores se vió sorprendida por un fuerte temporal mientras estaba faenando. Los marineros entonces se encomendaron a la Virgen para que les diera auxilio. De repente, vieron una pequeña caja que flotaba en el mar, por lo que decidieron atarla al barco. Sin saber cómo, una paloma apareció sobre la embarcación y les condujo a tierra firme. Una vez a salvo abrieron la caja y vieron que contenía la imagen de la Virgen. Esta imagen fue depositada en la capilla de San Antón, pero la Virgen desaparecía para acabar siempre en el lugar. Se decidió entonces levantar una ermita como voluntad de la Virgen allí donde la paloma había desaparecido tras llevar a los marineros a puerto. Cada 8 de septiembre se celebra la festividad en honor a la Virgen de Guía, una fiesta declarada de interés turístico. El 15 de octubre de 2016 la imagen de la Virgen de Guía fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Oviedo. 

Senda fluvial de Llanes

Si quieres dar un agradable paseo rodeado de vegetación y naturaleza pura, nada como la senda fluvial de Llanes. Se trata de un recorrido de 4 kilómetros que se inicia muy cerca del Puerto Deportivo, junto al río Carrocéu, y hasta la vía del tren en Pancar. Este trayecto es apto para niños, ya que la senda es sencilla y no presenta ningún peligro. Puedes hacerlo a pie o en bicicleta siguiendo el curso del río y disfrutando del aire puro que te brinda la propia madre naturaleza (fresnos, sauces, arces, tilos, álamos, encinas, etc). Otro de los atractivos de esta ruta son los 5 puentes de piedra que irás descubriendo según avances por el camino. 

Playa de Gulpiyuri

Las Casas Del Valle

Uno de los rincones más mágicos de Llanes es la playa de Gulpiyuri. No es la más bonita ni tampoco la más salvaje, pero tiene algo de lo que otros arenales carecen. Se trata de una playa cuyas aguas emergen con la marea alta a través de un túnel natural excavado en la roca. Ese túnel es un bufón. La playa de Gulpiyuri tiene unos 50 m de extensión y se encuentra a 100 m del mar. Su belleza inusual la convirtió en Monumento Natural de Llanes. Este es un espacio totalmente natural y rodeado de vegetación donde no verás ninguna edificación ni tampoco bares o chiringuitos. Muy cerca de Gulpiyuri está la playa de la Huelga. Se puede llegar hasta ella caminando por los acantilados sin ningún problema. 

Se nos ha acabado el día, pero aún quedarían muchas cosas por ver en Llanes. No dejes pasar la oportunidad de descubrir uno de los rincones más maravillosos de Asturias. Y si tu viaje al Principado cuenta con varios días, te recomendamos una escapada hasta Ribadesella. La villa que marca la meta del famoso Descenso Internacional del Sella.

Esperamos que os guste y os saludamos desde Las Casas Del Valle

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.