Las Casas Del Valle

El descenso del Sella es una actividad que se puede realizar perfectamente en familia. Su objetivo no es otro que disfrutar de la naturaleza en su pleno esplendor. Una aventura inolvidable que podrás hacer con los más pequeños de la casa, no sin antes tener en cuenta una serie de recomendaciones previas. Estos son algunos consejos para bajar el Sella con niños. 

El Sella en familia

¿Te imaginas poder bajar el Sella cual piragüistas profesionales? El descenso del Sella es una actividad de turismo de aventura que consiste en bajar este famoso río asturiano en canoa o en kayak. Esta maravillosa experiencia te permite interactuar con la naturaleza en primera persona. Y es que peces, aves, insectos, árboles, flores y plantas adornan todo el recorrido. 

La distancia total a recorrer es de 17 km para los que se tardan unas 4 horas de tiempo. Dependiendo siempre del ritmo de los participantes, así como del número de paradas que se realicen. Bajar el Sella en familia es una actividad de lo más recomendable. No obstante, para disfrutar al máximo de esta aventura es necesario que toméis nota de algunas sugerencias. 

¿Se puede bajar el Sella con niños pequeños?

Para evitar riesgos innecesarios es importante que todas las personas que participen en esta actividad acuática, bien sean adultos, bien niños, sepan nadar. Los niños pequeños deberán tener cumplidos los 5 años de edad y estarán siempre acompañados de un adulto. Para niños que sean más pequeños será necesario contratar a un monitor especializado. Hay empresas de turismo activo que no tienen en cuenta la edad de los pequeños para bajar el Sella, solo piden como requisito que tengan una altura mínima de 1.15 m. También has de saber que los niños con algún tipo de discapacidad pueden bajar el Sella en canoas adaptadas para ellos y siempre acompañados de una persona adulta. 

Equipación y ropa necesarias

Bajar el río Sella implica mojarse. Por este motivo, te recomendamos que vistas a los niños con traje de baño, camiseta y pantalón corto. El calzado ha de ser igualmente apropiado. Recuerda que vas a realizar una actividad acuática. Además, durante el trayecto haréis varias paradas, por lo que el calzado deberá ser también el apropiado para terreno con piedras y barro. No te olvides tampoco de llevar una toalla, gafas de sol, una gorra y la protección solar. ¡Ah! Los niños necesitarán ropa de recambio. Sin duda, agradecerán poder volver secos a casa. 

El recorrido

Es lógico que 17 km te parezcan mucha distancia para bajar el Sella en familia. No te preocupes. Existen otras alternativas que contemplan dos rutas diferentes:

  • Un recorrido de 15 km hasta llegar a Fríes. 
  • Un trayecto bastante más corto de 7.5 km conocido como mini Sella y que llega hasta la localidad de Toraño. 

Distribución en las canoas con niños

Para garantizar la seguridad y la comodidad a la hora de bajar el Sella con niños, existen diferentes posibilidades de distribución en función del número de participantes. Las más habituales son:

  • Un niño y un adulto en una embarcación doble (el niño irá sentado en la parte delantera). 
  • Un adulto y dos niños en una piragua para tres personas. El adulto irá en la parte de atrás de la piragua, mientras el niño más pequeño se situará en la posición central y el otro niño en la parte delantera. 
  • Un adulto y tres o más niños en dos o más embarcaciones y distribuídos según edad, siguiendo el patrón anterior. Los niños mayores que puedan ser independientes van juntos y los más pequeños acompañados de la persona adulta. 
  • Dos adultos y un niño en una misma piragua. El niño ocupará la posición central, el adulto con más peso la parte trasera y el otro en la parte delantera de la piragua. 

Estas opciones pueden variar según la empresa de alquiler de piraguas, por lo que conviene consultar la distribución antes de realizar la actividad. 

¿Es peligroso bajar el Sella con niños?

No es peligroso si se siguen las recomendaciones de los monitores. La dificultad de este tramo de río es de grado II, lo que supone un recorrido bastante sencillo. No obstante, en una aventura como esta, la seguridad es fundamental tanto dentro como fuera del agua. Las canoas y los kayaks han de ser insumergibles, para que en el hipotético caso de vuelco, todo el material quede a flote. Por otra parte, asegúrate de que la empresa que contrates para bajar el Sella en familia disponga de chalecos salvavidas y otros elementos de flotabilidad homologados y con tallas adaptadas para niños.  

¿Qué precauciones hay que tomar para bajar el Sella en familia?

Prestar mucha atención a la explicación previa que el monitor hará antes de subirse a las canoas. En esta exposición se mencionarán todas las medidas de seguridad a tomar durante la bajada del río. Por otro lado, a lo largo del trayecto existen una serie de señalizaciones que habrá que respetar. 

Nunca deberás quitarte el chaleco salvavidas. Éste deberá estar correctamente puesto y bien ajustado. Antes de bajar un rápido se recomienda mirar hacia adelante para definir la trayectoria. En los rápidos en curva hay que seguir siempre la línea de la corriente procurando no recortar la trayectoria hacia el interior. Por último, si os encontráis con más canoas en una zona rápida, no tengáis prisa. Es preferible esperar a que el camino esté despejado para disfrutar con mayor seguridad de esta bonita experiencia. 

¿Cuándo es mejor bajar el Sella con niños?

Tenéis que procurar realizar esta actividad cuando el tiempo acompañe. En verano el río está plagado de gente bajando en canoa, por lo que te aconsejamos que elijas la primavera. No obstante, realiza tu reserva con varios días de antelación para poder comprobar las previsiones meteorológicas. Asimismo, es mejor bajar el Sella entre semana que los fines de semana para evitar aglomeraciones.  
En cualquier caso, Asturias es un paraíso natural por algo. Su entorno nos ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de tiempo de calidad en familia. ¿Qué os parecería, por ejemplo, poder atravesar una cavidad natural de 300 metros de longitud como único acceso a un precioso pueblo? Esto es lo que te ofrecemos en Cuevas del Agua (Ribadesella). ¿Te lo vas a perder?

Esperamos que os gusten nuestros consejos y saludamos desde Las Casas Del Valle

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.