Si has tenido la suerte de poder pasar unos días disfrutando de la hermosa ciudad de Gijón y aún tienes tiempo para deslumbrarte con más lugares bonitos, no te pierdas todo lo que puedes visitar en los alrededores de esta preciosa villa costera. Todos los sitios que a continuación te proponemos, están a menos de una hora de la capital de la Costa Verde.
Qué lugares ver cerca de Gijón
Gijón es una ciudad que enamora por sus playas, su gastronomía, su historia y, cómo no, sus gentes. Si tienes la suerte de poder visitar la gran ciudad de la costa cantábrica, tampoco deberías perderte lugares como los que te vamos a recomendar.
Villaviciosa
Estás en la capital de la manzana o de España, debido a que en sus campos (pumaradas) nace la materia prima con la que se elabora la mejor manzana de todo el país. La belleza de La Villa, como la conocen coloquialmente los asturianos, radica en su particular ubicación entre el mar y las montañas. No dejes de pasear por su Casco Histórico, a lo largo del cual podrás admirar una gran cantidad de joyas arquitectónicas, artísticas e históricas. Otro lugar de interés que estamos seguros que vas a disfrutar es el Parque Builla. Un amplio espacio verde que cuenta con varios rincones y zonas arboladas, perfectas para relajarse. Si te interesa la escultura en este parque encontrarás algunas tan llamativas como “la exaltación de la manzana” de Eduardo Úrculo. Todo un homenaje a José Cardín, el creador de la popular sidra El Gaitero. Por último, no dejes de visitar el Monasterio de Santa María de Valdediós, declarado Bien de Interés Cultural.
Tazones
Este pequeño pueblo marinero tiene un encanto especial que te enamorará. Sus coloridas casas se agolpan sobre la colina como saludando al mar desde arriba. Entre todas ellas, destaca “la casa de las conchas”, una de las más fotografiadas de toda Asturias. En la entrada de Tazones hay un aparcamiento gratuito donde podrás dejar tu coche. A unos 50 metros verás la Iglesia Parroquial de San Miguel, la cual destaca por el rosetón de su fachada. Bajando hacia el pueblo llegarás hasta la playa, en cuyo pedrero y con la marea baja, se pueden llegar a observar huellas de dinosaurios.
Colunga
Si continuamos en dirección al oriente asturiano nos encontramos con este precioso pueblo de impresionantes paisajes y a tan solo 20 minutos de Gijón. Colunga está considerado como el oasis asturiano de la tranquilidad, así como la tierra en la que habitaron los dinosaurios. La Playa de la Griega, situada a tan solo 1 km del pueblo, es una prueba de la belleza de este lugar. Desde allí se puede iniciar una ruta que nos lleva por algunos pedreros que aún conservan las perfectas pisadas de los dinosaurios que allí vivieron hace millones de años. Colunga es el destino perfecto para pasar unos días en familia. Los niños se lo pasan bomba en el MUJA (Museo Jurásico de Asturias). Existen tanto visitas guiadas, como una zona exterior gratuita con representaciones de diferentes clases de dinosaurios a tamaño real.
Lastres
Si te acercas hasta Colunga no puedes dejar de visitar Lastres. Esta maravilla de pueblo marinero se hizo muy famosa debido a que fue la localización elegida para rodar la serie de Antena Tres “Doctor Mateo”. Caminar por Lastres es sorprenderse a cada paso que das. No te dejar de bajar hasta el puerto de Lastres por en medio de las calles empedradas del pueblo para probar sus deliciosos pescados y mariscos, ni tampoco olvidarte de subir al mirador de San Roque, desde el cual podrás admirar la fantástica estampa que dejan las casas colgando hacia el mar Cantábrico.
Candás
Hacia el lado más occidental también se encuentran otros lugares cercanos a Gijón que te van a encantar. Muy cerca se encuentra la villa marinera de Candás. Un lugar perfecto para pasear junto al mar y descubrir rincones, tales como, su Casco Histórico, salpicado de unas cuantas casas de indianos, como la Casa-Palacio de los Bernaldo de Quirós, el Teatro Prendes o la Casa-Palacio Rivas. Otro de los lugares más emblemáticos de Candás es la Iglesia de San Félix del siglo X. Para finalizar tu visita a este bonito pueblo no puedes dejar de probar su gastronomía en alguno de los restaurantes del puerto. ¡Es deliciosa!
Luanco
El siguiente pueblo que nos encontramos una vez pasado Candás es Luanco. Este bonito lugar se encuentra a tan solo media hora de Gijón y destaca por sus orígenes balleneros. En tu visita a Luanco es parada obligatoria el Museo Marítimo de Asturias, en donde aprenderás cómo la vida en el mar marcó la historia de este pueblo. La playa de la Ribera es otro de los lugares con los que deleitarse en tu visita a Luanco. Se trata de un arenal que desaparece por completo cuando sube la marea, momento en el cual los pescadores aprovechan para sacar sus cañas y probar suerte. Además, sin moverte de esta playa puedes contemplar una de las mejores vistas de Luanco. Fíjate que a la derecha se encuentra la pequeña isla del Carmen, un lugar con mucho encanto, debido a que cuando sube la marea su ermita queda rodeada por el agua.
Cabo Peñas
Entre Gijón y Avilés, muy cerca de Luanco, se encuentra la parte más septentrional de Asturias. Estamos hablando del Cabo Peñas. Un saliente de 19.2 km2 que contiene multitud de cavidades naturales que están protegidas por su valor biológico como hábitat para diferentes tipos de aves marinas y otras especies migratorias. Los más atrevidos provocan a su vértigo asomándose al abismo de uno de los lugares más impresionantes de toda España, el cual forma parte de la Red europea Natura 2000, desde 2014.
Este cabo está coronado por el Faro Peñas, guía básica de los marineros del norte desde 1852. Aquí se encuentra también el Centro de Interpretación Medio Marino de Peñas. Un museo que muestra de forma interactiva y didáctica los mares y el medio marino, las tormentas, los faros, la ventana de Gozón, etc. No puedes irte de este lugar sin la típica foto de tu cabeza dentro de las fauces del tiburón que se encuentra a la entrada.
No es de extrañar que Asturias sea uno de los destinos preferidos por los visitantes. Se trata de un paraíso de absoluta belleza en el que poder disfrutar tanto de montañas como de hermosas playas y calas. Esta belleza se extiende hasta lugares como Cuevas del Agua (Ribadesella). Un precioso pueblo cuya única vía de entrada y salida es una cavidad natural de unos 300 metros de longitud que te dejará boquiabierto. ¿Te animas a visitarla?
No responses yet