Ribadesella es un lugar turístico de la costa asturiana que destaca por su belleza natural y rica historia. Su privilegiada ubicación a orillas del mar, así como en la desembocadura del río Sella rodeada de montañas, la convierten en un lugar privilegiado. Pero no solo eso. Si nos adentramos en sus calles, hallaremos un patrimonio histórico que se refleja en los edificios de su zona más antigua. Hoy te proponemos un paseo por el casco histórico de Ribadesella.
Casco histórico de Ribadesella
El casco histórico de Ribadesella se halla en la zona este de la localidad, entre las calles centrales de la Gran Vía y el comercio. Atravesado por la Ruta jacobea del norte, el casco histórico de Ribadesella cuenta con edificaciones que se remontan a la Baja Edad Media. Caminando por sus estrechas calles peatonales de coloridas paredes, podrás observar toda la maravilla que ha convertido a este lugar en Conjunto Histórico Artístico en 1973. Casas de piedra con balcones de madera, calles empedradas y “chigres” en los que podrás degustar platos típicos asturianos.
Entre las atracciones turísticas del casco antiguo de Ribadesella se encuentran:
Casa de los Ardines
La Casa de los Ardines es una casa histórica construida en el siglo XVIII. Esta casona llama la atención por su jardín bellamente conservado, que nos muestra un diseño único y una gran variedad de especies de plantas. La casa fue originalmente propiedad de una familia adinerada, pero luego fue donada a la ciudad y ahora está abierta al público. Los visitantes pueden explorar los jardines, que incluyen un gran estanque, una fuente y varios senderos que serpentean entre los árboles.
Hoy en día, la «Casa de los Ardines» es una atracción popular en Ribadesella, y está considerada como uno de los hitos culturales más importantes de la ciudad. También se utiliza como sede de eventos culturales durante todo el año.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Se trata de una iglesia de estilo gótico tardío construida en el siglo XVI, aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos. La iglesia de Santa María Magdalena cuenta con una impresionante torre campanario de cuatro cuerpos, que se halla adosada al lado derecho de la fachada principal. En su interior alberga diversas obras de arte, entre las que destacan el retablo mayor, que data del siglo XVIII, y varias tallas de madera de los siglos XVI y XVII.
Además de su valor artístico y arquitectónico, la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena es un lugar de culto y celebración religiosa para los habitantes de Ribadesella y los visitantes que acuden a la localidad.
La Torre del Reloj
Esta torre fue construida en el siglo XVII como parte de la antigua iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La torre, de estilo barroco, tiene una altura de 25 metros y consta de tres cuerpos. El primero está formado por el arco de entrada, el segundo por el reloj y el tercero por el campanario. En la parte superior se encuentra una pequeña cúpula rematada por una cruz.
En 1936, durante la Guerra Civil Española, la iglesia fue parcialmente destruida y la torre del reloj quedó en pie como único vestigio del antiguo templo. En la actualidad, la Torre del Reloj de Ribadesella es uno de los monumentos más emblemáticos de la villa y un símbolo de su historia y patrimonio cultural.
La Casona del Escudo
La Casona del Escudo es una casa señorial que fue construida en el siglo XVII y que ha sido objeto de varias remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. Esta preciosa casa cuenta con una fachada principal de estilo barroco, con un escudo de armas en la parte superior. En su interior, destaca la escalera principal de madera tallada, así como diversos elementos decorativos de la época, como la chimenea de piedra y la galería acristalada.
En la actualidad, la Casona del Escudo se ha convertido en un hotel de lujo, manteniendo gran parte de su encanto original. Además, ofrece servicios como restaurante y spa. ¡Una pasada!
El Palacio de Prieto Cutre
Este es el actual edificio del Ayuntamiento de Ribadesella desde los años 70, cuando la Diputación Provincial ofreció el palacete a la ciudad. Estamos ante una de las joyas de la arquitectura renacentista de la zona. El Palacio de Prieto Cutre es una casona de estilo plateresco que fue levantada a mediados del siglo XVI junto a la plaza de la reina María Cristina. Esta casa perteneció a los Prieto Cutre, uno de los linajes familiares más importantes de Ribadesella. De este palacio, ya solo se conserva la fachada principal, las columnillas, las molduras horizontales y las saeteras rematadas en concha a ambos lados de la puerta.
Mercado semanal de Ribadesella
El casco histórico de Ribadesella también alberga el mercado más antiguo de la zona. Se trata del mercado semanal de los miércoles, cuya inauguración tuvo lugar en el siglo XIII. No dejes de darte una vuelta por sus puestos, en los que los pequeños productores de la zona ofrecen al público las riquezas de una tierra que nos brinda frutas y verduras de temporada, así como quesos, dulces, frutos secos, harinas, artesanía y antigüedades. Juega a regatear con los comerciantes y disfruta de una colorida mañana que puede culminar con una suculenta comida asturiana en cualquiera de las terrazas del casco histórico.
En definitiva, déjate enamorar por un paseo por la zona antigua de Ribadesella. Un trazado de corte medieval que deja entrever preciosas edificaciones con galerías acristaladas, fachadas con escudos y balcones en voladizo. El resto del casco urbano de Ribadesella se extiende a orillas del río sobre una plataforma ganada a las aguas de la ría.
Vive Asturias en su máxima plenitud y disfrutas de las ventajas de alojarte en las Casas del Valle.
Esperamos que les guste, un saludo desde las Casas del valle
No responses yet